Justice Center News

The Justice Center News blog features our advocacy on issues affecting low-income New Yorkers today and the latest CBJC happenings.  For press releases, click here. For publications, click here.

Huracán Ida, ¿Y Ahora Qué? Respuestas a 5 Preguntas Frecuentes Para Inquilinos de Nueva York

by Libby Vazquez, Esq. October 26, 2021

Libby Vazquez dirige la Línea Directa Legal.

To access this article in English, please click here.

El mes pasado, muchos apartamentos en Nueva York resultaron dañados por el huracán Ida. A continuación se encuentran las respuestas a 5 preguntas frecuentes sobre cómo los inquilinos pueden reparar sus apartamentos.

(1) ¿Cuál es la responsabilidad de mi arrendador con respecto a los daños por inundación en mi apartamento?

Los propietarios de Nueva York deben mantener los apartamentos bajo la “Garantía de Habitabilidad.” Esto significa que, ya sea que se indique explícitamente en su contrato de arrendamiento (lease) o no, usted tiene derecho a un apartamento seguro, limpio y habitable. Según la Ley de Protección de Inquilinos y Preservación de Vivienda de 2019 (HSTPA), su arrendador también tiene el deber de reparar las condiciones que violen la Garantía de Habitabilidad.

Si el propietario no ha mantenido su apartamento de acuerdo con la Garantía de habitabilidad o la HSTPA, debe escribirle una carta al propietario detallando las condiciones que necesitan reparación. Envíe la carta por correo certificado, acuse de recibo y guarde una copia de la carta para sus registros. Si su arrendador no responde, tiene varias opciones:

Llame a Preservación y Desarrollo de Viviendas para una inspección

Si su arrendador ignora su carta solicitando reparaciones, puede llamar al 311 y pedir un inspector de Preservación y Desarrollo de Viviendas (HPD). Si sospecha que hay moho en el apartamento, asegúrese de incluirlo en su queja.

HPD vendrá a inspeccionar su apartamento. Si encuentran violaciones al código de vivienda, enviarán un aviso a su arrendador describiendo las violaciones y le darán a su arrendador un período de tiempo para hacer las reparaciones. Si su arrendador no hace las reparaciones a tiempo, debe llamar al HPD nuevamente e informar que las violaciones no se han corregido. En algunas situaciones, HPD puede hacer las reparaciones y facturar al arrendador por el trabajo.

Presentar una queja ante el HPD puede señalar problemas más amplios para aquellos que podrían estar viviendo en un apartamento ilegal. Si su apartamento contiene infracciones que no se pueden corregir, como entradas insuficientes, condiciones estructurales peligrosas o condiciones que son un peligro inmediato para la vida y la seguridad de los inquilinos, entonces el Departamento de Edificios podría emitir una orden de desalojo y es posible que deba irse su apartamento inmediatamente. Puede averiguar si vive en un apartamento ilegal haciendo clic aquí y verificando el Certificado de ocupación en el sitio web del Departamento de Edificios.

Presentar una acción de HP en el tribunal de vivienda

Una segunda opción es presentar una acción de HP en el tribunal de vivienda. En este momento durante la pandemia de Covid-19, los tribunales de vivienda están abiertos en todos los condados para recibir peticiones de reparaciones de emergencia. Puede encontrar información sobre cómo iniciar una acción de HP haciendo clic aquí. Una vez presentada la petición, se le dará una fecha para comparecer ante el tribunal. Llevar constancia del estado del apartamento, como fotografías. Si ha presentado una queja ante HPD y ellos emitieron un informe de violaciones, el juez también considerará esa evidencia. La mayoría de las acciones de HP terminan cuando el propietario y el inquilino acuerdan darle acceso al propietario para reparar el apartamento dentro de un período de tiempo razonable.

Presentar una solicitud para una reducción de alquiler basada en servicios reducidos

Si vive en un apartamento con renta estabilizada, puede solicitar a Housing and Community Renewal (HCR) que reduzca su renta debido a una reducción en los servicios, incluido un incumplimiento de la Garantía de habitabilidad. HCR puede reducir su alquiler en función de la gravedad del deterioro de su apartamento, durante el período de tiempo en que el apartamento esté en mal estado. Puede encontrar información al respecto aquí.

(2) ¿Tengo que dejar entrar al contratista sin licencia de mi arrendador para que haga las reparaciones?

En términos generales, los propietarios en Nueva York pueden contratar al contratista de su elección, lo que incluye hacer que las reparaciones las realice un superintendente o un portero. Según la ley, un plomero o un electricista deben tener una licencia. Se recomienda encarecidamente que los propietarios utilicen contratistas con licencia, especialmente después de grandes desastres como un huracán, porque hay muchos estafadores en estos tiempos.

(3) ¿No puedo hacer las reparaciones yo mismo?

Hacer las reparaciones usted mismo, sin primero obtener el permiso por escrito de su arrendador, podría resultar en que su arrendador inicie un procedimiento de remanente en su contra por alterar las instalaciones sin permiso. Un acuerdo verbal no es suficiente, debe obtener un permiso por escrito antes de realizar las reparaciones usted mismo. Además, hacer modificaciones en el apartamento sin permiso también podría ser motivo para que el arrendador se quede con su depósito de seguridad, incluso si su intención era mejorar el apartamento.

(4) ¿Qué pasa si mi apartamento es completamente inhabitable?

Desafortunadamente, su arrendador no está obligado a alojarlo si su apartamento es completamente inhabitable. Si el apartamento resultó dañado como parte de un desastre que no fue su culpa, como una inundación o un incendio, es posible que pueda cancelar su contrato de arrendamiento con tres días de notificación por escrito al propietario. Antes de hacerlo, debe verificar su contrato de arrendamiento para asegurarse de que incluya esta cláusula.

En algunas situaciones, es posible que pueda obtener asistencia para la vivienda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Puede encontrar información sobre esto aquí.

(5) ¿Qué pasa con mis pertenencias arruinadas?

Si su propiedad personal tiene daños, pregúntele al propietario si el seguro del edificio cubrirá sus pérdidas y qué debe hacer para informar esa pérdida. Si tiene un seguro de inquilino, debe comunicarse con su compañía de seguros. Es posible que pueda demandar a su arrendador por la pérdida de sus pertenencias si puede demostrar que fueron negligentes en la forma en que mantuvieron el apartamento y que la negligencia provocó su pérdida. Por ejemplo, si vive en el último piso del edificio y el techo ha tenido goteras durante algún tiempo, si su arrendador tiene conocimiento de esa condición pero no la reparó, y el apartamento se inundó debido a esta fuga y arruinó sus pertenencias, su arrendador puede ser considerado negligente y ser responsable de su pérdida. Puede encontrar información sobre cómo iniciar una demanda contra su arrendador por pérdida de propiedad personal aquí.

Como siempre, si tiene alguna pregunta sobre la situación de un propietario / inquilino, llame a la Línea Directa Legal al 212-626-7383 para obtener información y asesoramiento.

Esta comunicación es para educación general. Debido a que todos los problemas legales involucran su propio conjunto de hechos, este recurso informativo no es ni debe usarse como un sustituto de asesoramiento legal. Este recurso informativo no crea ni constituye una relación de abogado(a)-cliente. Comuníquese con un asesor legal competente e independiente para una evaluación de sus problemas legales particulares, o comuníquese con nuestra Línea Directa Legal (212.626.7383 o https://www.citybarjusticecenter.org/legal-hotline/) para determinar si califica para recibir asistencia del City Bar Justice Center.

Recent posts
Categories
Tags