Justice Center News

The Justice Center News blog features our advocacy on issues affecting low-income New Yorkers today and the latest CBJC happenings.  For press releases, click here. For publications, click here.

Personas Mayores Tengan Cuidado: ¡estafadores del COVID-19 lo tienen en la mira!

by Vivienne Duncan, Esq. and Alexa Tovar April 30, 2021

Vivienne Duncan es la directora de los Proyectos Cancer Advocacy y Elderlaw. Alexa Tovar es la coordinadora de los Proyectos Cancer Advocacy y Elderlaw.

Mientras la ciudad de Nueva York se tambaleaba por el impacto mortal de la crisis del COVID-19, los estafadores veían la crisis como otra oportunidad para dirigirse a las personas de la tercera edad, encontrando nuevas maneras – o adaptando antiguas formas – de engañarlos para quitarles su dinero o para que revelaran información personal valiosa. Muchas veces los estafadores encuentran a sus víctimas de la misma manera, a través de llamadas telefónicas no solicitadas. Estas son algunas de las estafas actuales que usted debe tener en cuenta:

  • Cita para la vacuna del COVID-19: La persona que llama sabe que muchas personas, especialmente las personas de la tercera edad, han encontrado dificultades navegando el sistema de vacunación en línea para hacer una cita para una vacuna contra el COVID y ofrecerá poner su nombre en una lista de espera de la vacuna o programar su cita – por un precio. La persona que llama también puede reclamar que debe pagar una tarifa para obtener la vacuna. Realidad: Si bien algunos sitios de vacunación han creado listas de espera para vacunas, principalmente en beneficio de personas de la tercera edad y otras con condiciones de salud graves, un sitio legítimo no cobrará una tarifa para poner su nombre en una lista de espera. Cualquier oferta que un extraño haga para programar una cita por un precio en una llamada no solicitada es una estafa. Recuerde que no tiene que pagar ninguna tarifa por la vacuna COVID-19, tenga o no un seguro médico.
  • Desinfectar su hogar: La persona que llama intentará persuadirlo de que su casa está llena de superficies contaminadas con coronavirus y ofrecerá desinfectarla o ‘descontaminarla’ por un precio. Los estafadores también pueden ofrecer venderle un purificador de aire por un precio inflado. Realidad: Una empresa de limpieza legítima no haría este tipo de llamadas no solicitadas. Cuelgue y no continúe con la llamada. No sería prudente invitar a alguien a su hogar que se ponga en contacto con usted de esta manera. Si desea hacer una limpieza profunda de su hogar, pida a amigos de confianza una recomendación personal o busque una empresa de buena reputación usted mismo. Del mismo modo, aunque circular el aire abriendo ventanas y usando ventiladores es suficiente, si decide comprar un purificador de aire, pregunte a una persona de confianza o a una empresa de buena reputación.
  • Kits de prueba COVID-19 gratuitos: La persona que llama le ofrece kits de prueba caseros gratuitos y luego le pide los detalles de su cuenta bancaria o ‘verificar’ su número de Seguro Social. O le ofrecen seguros de vida o de salud de bajo costo, a veces con un kit de prueba de COVID-19 como un “regalo gratis”. Realidad: Nadie que proporcione kits de prueba COVID-19 le llamará de la nada para venderle un kit. En este momento, sólo unos pocos kits de prueba caseros han sido autorizados por la FDA. Si desea comprar un kit casero, asegúrese de obtenerlo de una fuente de buena reputación que esté autorizado por la FDA. También puede hacerse la prueba del coronavirus en una clínica u otro sitio de pruebas. Llame al 311 para obtener más información.
  • Rastreo de contactos: La persona que llama dice ser un rastreador de contactos y le indica que puede haber estado en contacto con alguien que tiene COVID-19 y solicitará sus datos personales como su número de Medicare o seguro social, o información financiera. Realidad: No comparta este tipo de información sólo porque la persona dice ser un rastreador de contactos. Un rastreador de contactos legítimo no le pediría esa información.
  • Cheques de estímulo: El estafador afirma que su cheque puede ser suspendido o disminuido si usted no ‘verifica’ inmediatamente los detalles de su cuenta bancaria. Realidad: A estas alturas, la mayoría de las personas que son elegibles para este pago lo habrán recibido, pero algunos cheques todavía se están enviando. No dé sus datos financieros a personas que le llamen; ninguna oficina del gobierno lo llamaría para exigir información de esta manera.
  • Emergencia familiar: Usted recibe una llamada de alguien que dice ser un médico o trabajador del hospital y luego exige dinero para proporcionar atención médica a su familiar o amigo. O el estafador puede pretender estar relacionado con usted y sufrir de coronavirus, antes de pedir su ayuda para pagar sus facturas médicas. La persona que llama puede incluso saber el nombre de su familiar o amigo. Realidad: No entre en pánico y de dinero. Cuelgue y llame a su pariente o amigo directamente para comprobar la historia. El estafador puede saber de su relación con esa persona hackeando su cuenta de redes sociales, como Facebook.

Aunque los estafadores han inventado nuevos trucos o adaptado antiguas maneras para aprovecharse de la situación actual, las personas mayores deben permanecer alerta de las estafas comunes que siguen circulando junto con los esfuerzos para robar su dinero o información personal relacionados con el COVID-19. Permanezca atento a estas estafas:

  • Estafas del IRS (dicen estar llamando del IRS y lo acusan de deber impuestos y lo amenazan con quitarle su casa o seguro social a menos que pague la ‘deuda’ inmediatamente).
  • Fraude en Internet (afirman llamar desde Windows o Apple y piden acceso a su computadora para ‘eliminar un virus’)
  • Estafas de sorteo (afirman que ha ganado un sorteo, pero primero debe pagar una cuota)
  • Telemarketing y estafas telefónicas (la persona que llama ofrece venderle algo y pide los datos de su tarjeta de crédito)

Conclusión: Siempre que reciba una oferta por medio de una llamada no solicitada para venderle un producto o servicio o solicitar dinero o información personal, incluso si se presenta como algo relacionado con el COVID-19, no proporcione ninguna información. ¡Cuelgue! Si necesita ponerse en contacto con una oficina gubernamental o comprar un artículo o servicio, haga su propia investigación o pida a una persona de confianza que le ayude a contactar o encontrar una empresa de buena reputación de una manera segura.

Si sospecha que ha sido estafado

Si usted o alguien que conoce ha sido víctima de fraude, es importante presentar un informe policial ante su departamento de policía local. También es una buena idea revisar periódicamente sus estados de cuenta de tarjetas de crédito y cuentas bancarias para comprobar si ha habido actividad sospechosa. Las personas con familiares o amigos de la tercera edad y en riesgo pueden ayudar a prevenir más daños al alertar a las compañías de tarjetas de crédito o a las instituciones financieras de señales de fraude. Haga a sus familiares y amigos saber de estas estafas.

Recuerde que mantenerse educado e informado es la mejor manera de protegerse contra el fraude hacia adultos mayores y el abuso financiero.

Recursos adicionales

Recent posts
Categories
Tags